jueves, 25 de octubre de 2012

La Regenta se estrena en el Lope de Vega



Fuente: web www.teatrolopedevega.org.

La obra de Leopoldo Alas Clarín, La Regenta, ha sido llevada a los escenarios teatrales y a la gran pantalla en innumerables ocasiones. Ayer tuvo lugar el estreno de la adaptación de Marina Bollaín en el teatro Lope de Vega de Sevilla. La directora teatral realiza una adaptación del clásico decimonónico español introduciendo una variación temporal. La obra no se sitúa en el siglo XIX sino que está ambientada en la actualidad, donde los medios de comunicación tienen un papel crucial en la formación de la  opinión pública. 

El reparto está compuesto por los actores: Mariona Ribas, como Ana Ozores,  Chiqui Fernández, como Petra, David Luque, como Don Fermín de Pas, Alberto Vázquez, como Don Víctor Quintanar, Paca López, como Paula, Raúl Sanz, como Álvaro Mesía, y Ángel Savin, como Celedonio. La representación de la obra estará en cartel hasta el 26 de octubre.


Pasaban seis minutos de las ocho y media de la tarde, hora para la que estaba previsto el estreno, cuando se abrió el telón y la representación comenzó. Poco antes el público, que no llegó a completar la totalidad del aforo del Lope de Vega, tomaba los asientos asignados con la compra de la entrada. Los precios oscilan entre los 4 y los 21 euros, dependiendo de la localidad. La zona del patio de butacas sí fue ocupada en su mayor parte, pero en la zona del paraíso, que comprende el gallinero y las terrazas, sucedió lo contrario.

El público estuvo atento al desarrollo de los acontecimientos que se iban sucediendo. Casi no despegaban sus ojos del escenario. Los actores de la obra introdujeron algunas dosis de interacción con el público, al que éste respondió, en ocasiones, con tímidas risas, a fin de no repercutir  en demasía en la actuación de los intérpretes. 

Nadie se movía, ni se inquietaba, ni gesticulaba, era el final de la obra y los espectadores estaban absortos en el desenlace. Éste llegaría hacia las diez, quizás algunos minutos más, de la noche. El silencio se rompió cuando cayó el telón y se estremeció con el atronador aplauso del público. Entre ese público se encontraba Milagros López, una bibliotecaria, natural de El Viso del Alcor, a quien le pareció que "la adaptación ha sido bastante fiel al argumento de la obra".
Imagen del patio de butacas y escenario antes del comienzo de la obra, La Regenta.

Redacción: María Regla Agüera Torres
Fotografía: www.teatrolopedevega.org, María Regla Agüera Torres
Fuentes: María Regla Agüera Torres, Milagros López (espectadora), www.teatrolopedevega.org, elgiraldillo.es.

Locución crónica La Regenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario