lunes, 29 de octubre de 2012

Un paseo por la Roma Imperial


                                                       Vídeo explicación del evento:


Eran las cinco y veinticinco de la tarde y la gente se agolpaba a la entrada de la exposición de la Obra Social"La Caixa"Romanorum Vita, en la Plaza San Francisco de Sevilla. Se creó una cola que podía verse desde los límites que unen la Calle Tetuán con los de la Plaza Nueva. Se veía a personas de todas las edades, desde niños hasta no tan niños. La espera, hasta lograr entrar, se prolongó por espacio de una hora y veinte minutos. A pesar de ello y del frío, nadie se movió de su sitio, nada más que para avanzar hacia el interior de la domus romana. Pocas veces se tiene la oportunidad de asistir a la recreación de una ciudad romana de hace dos mil años y, además, de forma gratuita.



Vista de la cola formada en los aledaños de la exposición "Romanorum Vita".
Romanorum Vita es un proyecto que intenta acercar los modos de vida de la sociedad romana del siglo I d.C. a todos los públicos. La exposición que estará en Sevilla desde el 17 de septiembre hasta el  30 de octubre está teniendo una afluencia de público más que aceptable. Tal y como afirma Jordi Marco, monitor responsable de la exposición Romanorum Vita, "la afluencia de público ha sido bastante considerable. Ha tenido muchísimo éxito. Hemos tenido muchos colegios de la ciudad, -en visitas guiadas-, muchísimo público general. Hemos tenido gente mayor, gente joven, a muchas familias con niños. Ha sido un éxito desde luego".

Estaba oscureciendo, eran las siete menos cuarto de la tarde, cuando se abrieron las puertas hacia el pasado, hacia una de las grandes civilizaciones de la Antigüedad. Gracias a la ayuda de proyecciones audiovisuales se puede recrear una calle, y todo lo que se cocía en ella, y una domus romana  de la época. A ninguno de esos sitios les falta el más mínimo detalle, desde el horno donde se hacía el pan hasta el atrium de una casa o domus de la época. Han sido apenas quince minutos de viaje en el tiempo. Quizás esa sensación de retrosprección es la clave del éxito de la exposición, como asevera el guía, Jordi Marco, "somos muy deudores hoy día de Roma, aunque no seamos muy conscientes de ello, y esta exposición trata de enseñar un poco eso. Además tiene muchísimo tirón, a la gente Roma le fascina y le interesa muchísimo".

                                                 Vídeo promocional del evento:
                                   


Redacción: María Regla Agüera Torres.
Fotografía: María Regla Agüera Torres.
Vídeo: extraídos de Youtube (canal laCaixaTV).
Fuentes: María Regla Agüera Torres, elgiraldillo.es, romanorumvita.com, Jordi Marco (monitor responsable de la exposición Romanorum Vita).

Locución Crónica Romanorum Vita


No hay comentarios:

Publicar un comentario