domingo, 11 de noviembre de 2012

El pianista Juan Pérez Floristán protagonista en el cuarto concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla


El joven pianista Juan Pérez Floristán explicando su actuación en la charla pre-concierto. 

El cuarto programa de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) en el Teatro de la Maestranza tuvo como protagonistas tres obras de los compositores: Antón García Abril, Francis Poulenc y Piotr Ilich Tchaikovsky. También contó con la presencia de dos invitados, el joven solista, Juan Pérez Floristán, que intervino con su piano en la obra de Poulenc, y, el director austríaco, Christian Arming. Las obras interpretadas fueron: Cantos de pleamar, de García Abril, Concierto para piano y orquesta, de Poulenc, y Sinfonía nº 5, en Mi menor, Op. 64 de Tchaikovsky.

Poco antes de que empezara la representación, a las siete y media de la tarde, Juan Pérez Floristán y el director de orquesta y colaborador habitual de la ROSS, Juan Luis Pérez, presentaron las obras en la charla previa al concierto. Juan Pérez Floristán es un joven pianista de 19 años, de padres pianistas, que estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. El solista se encargó de presentar la obra del compositor Francis Poulenc, que posteriormente iba a interpretar junto a la orquesta. Así tocó algunos fragmentos que acompañaron a su explicación. El pianista afirmó que "esta obra (de Poulenc) es desconocida para la mayoría y, además, injustamente desconocida". 


Juan Luis Pérez y Juan Pérez Sacristán durante la charla previa al concierto.

Por su parte, Juan Luis Pérez se encargó de presentar las obras que se iban a representar, aportando algunos datos biográficos sobre los autores. El primero al que se refirió fue al español García Abril y sus Cantos de pleamar. Del que dice que es un autor muy "prolífico". Según José Luis Pérez, el artista, "en realidad quería atacar, de forma educada, la atonalidad y la música de vanguardia de la que él fue contemporáneo. A él le tocó vivir una época en la que escribir de forma más clásica, tonal, no estaba bien visto". Después habló de Poulenc, aunque ya anteriormente José Pérez Floristán se había encargado de presentar su obra. Por último, se refirió a Tchaikovsky, del que, utilizando la frase de un musicólogo americano, dijo "si el diablo hiciese música, sería la de Tchaikovsky. Seductora, hábil y vulgar".

El concierto empezaría alrededor nueve menos veinte de la noche. La primera obra a interpretar fue de Antón García Abril, Cantos de pleamar. En ella intervinieron únicamente instrumentos de cuerda, ya que la obra fue compuesta exclusivamente para ellos. Luego vendría la pieza Concierto para piano y orquesta, de Francis Poulent y con José Luis Floristán al piano. El pianista, al finalizar la interpretación, ofreció al público varios bis,  que fueron respondidos con un fuerte aplauso.  La última parte del concierto, que correspondía a la interpretación de la Sinfonía nº5, en Mi menor, Op. 4, de Tchaikovsky, fue la más extensa, aproximadamente cincuenta minutos. Destacaba porque una misma melodía se repetía en los cuatro movimientos de los que se compone la obra: Andante-allegro con anima; andante cantabile, con alcuna licenza; valse. Allegro moderato; y Finale. Andante maestoso-allegro vivace. El concierto finalizaría alrededor de las once menos cinco de la noche.


Vídeo entrevista a Juan Pérez Floristán:

Redacción: María Regla Agüera Torres.
Fotografía: María Regla Agüera Torres.
Video: extraído de Youtube (canal Classicalplanet).
Fuentes: María Regla Agüera Torres, Juan Luis Pérez (director de orquesta y colaborador habitual de la ROSS), Juan Pérez Floristán (pianista), Noelia Sánchez Bonilla (estudiante de percusión en el Conservatorio Superior de Sevilla).

Locución tercer concierto de la ROSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario