viernes, 2 de noviembre de 2012

Entrevista a Salvador Távora, director teatral

"El arte tiene que tener siempre 
una actitud crítica ante el poder"

Salvador Távora en un momento de la entrevista, tras concluir la representación de su obra.

Nadie discute la trayectoria teatral de Salvador Távora. Títulos como el espectáculo Quejío o la adaptación de la ópera francesa Carmen avalan su éxito. El jueves pasado, 25 de octubre, se estrenaba  en Sevilla su nueva obra, Memorias de un caballo andaluz, que se representará en el teatro que lleva su nombre, Teatro Salvador Távora, hasta el próximo 30 de noviembre. Con este nuevo espectáculo pretende representar un sueño flamenco-taurino.

¿Qué idea quería transmitir con la obra?
Es querer transmitir una actitud crítica ante el poder siempre. El arte siempre tiene que tener esta actitud. A lo largo de la historia lo ha tenido y este espectáculo intenta eso, además de un deleite para los sentidos con las imágenes, la música, los pasodobles… Intentas proyectar todo el universo sonoro de Andalucía, hablando de Andalucía, pero hablando también del problema universal.

¿Cómo se consigue esa armonía con tal combinación de elementos?
Cuando yo estoy creando estas cosas, todo lo que me da escalofríos lo voy dejando. Y pienso que después ese escalofrío es transmisible. 

Como su obra intenta transmitir esa actitud crítica, ¿qué opina de la situación actual de España?
Yo creo que el espectáculo dice bastante, dentro de la belleza y la armonía. Yo pienso que dentro de toda esa belleza se intenta transmitir las circunstancias en la que estamos. Unas circunstancias muy duras, en las que, de una forma o de otra, Andalucía tiene que poner de su parte.

A pesar de la reciente subida del IVA del tipo reducido al general, ¿cómo está siendo la afluencia de público?
La subida del IVA influye, evidentemente. Se está notando en todos los lugares. Nosotros también lo estamos notando, no hay que ser un experto. Y además lo dijimos al principio por megafonía,  antes de que empezara la representación, cuando mostramos nuestra disconformidad con esta medida del Gobierno.

¿Cómo se trabaja con un caballo?
A veces se trabaja mejor con ellos y tienen más memoria que los hombres. De ahí el nombre del espectáculo, Memorias de uncaballo andaluz

Salvador Távora durante la entrevista.
Redacción: María Regla Agüera Torres.
Fotografía: Sandra Valdés Sánchez.
Fuentes: Salvador Távora, teatrolacuadra.com, Sandra Valdés Sánchez, María Regla Agüera Torres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario