sábado, 15 de diciembre de 2012

Arturo Pérez-Reverte presenta su libro 'El Tango de la Guardia Vieja' en el Lope de Vega

Arturo Pérez-Reverte y sus acompañantes durante un momento del acto de presentación de su libro.

El pasado jueves, 13 de diciembre, el Teatro Lope de Vega de Sevilla acogió  la presentación del libro El Tango de la Guardia Vieja a cargo de su autor, Arturo Pérez-Reverte. El escritor y periodista estuvo acompañado en el escenario por el novelista Juan Eslava y el poeta Rafael de Cózar, quien, con unas notas de humor, hizo que el público soltara más de una carcajada durante el acto. La entrada para los espectadores era libre hasta completar el aforo. Antes de que aparecieran en el escenario los protagonistas, las localidades del teatro se completaron en su totalidad.

La charla comenzó unos minutos pasadas las ocho de la noche. Pérez-Reverte y sus dos acompañantes, nada más hacer acto de presencia en las tablas del teatro hispalense, pidieron disculpas por el retraso. No era una presentación convencional de un libro, el hecho de compartir mesa con dos amigos, como el autor cartaginés asegura, mostraba el carácter distendido del coloquio.

Como era de esperar, el protagonista de la noche fue El Tango de la Guardia Vieja y su trama, aunque también cupieron alusiones a otras obras de renombre de Pérez-Reverte, como El Asedio o El Pintor de Batallas, de la que el escritor dice ser una de sus mejores obras. Sobre su nueva novela, el cartaginés dice que: "fue una obra que empecé prematuramente, a finales de los ochenta". Sin embargo, no fue hasta años más tarde cuando el proyecto empezó a tomar forma. A pesar de ello, el escritor afirma que: "todos estos años la he tenido en la cabeza, me ha estado acompañando".

El argumento de la obra gira en torno a una relación de amor, sus idas y venidas, acompañada de traiciones e intrigas, durante cuatro décadas del siglo XX. La obra, publicada por la editorial Alfaguara, tiene un estructura dividida cronológicamente en tres partes: 1928, finales de los años treinta y  los años sesenta. Como el autor afirma: “cada novela es una forma de  abrir puertas, de incursionar por zonas que antes no había tocado. Es un territorio que se va ampliando”. Rafael de Cózar valoró el trabajo previo de investigación que lleva a cabo el escritor cartaginés a la hora de preparar sus obras, destacando el hecho de que son pocos los escritores que "realizan esa labor". 

El acto culminó pasadas las nueve de la noche. Posteriormente, se procedió a la firma de ejemplares donde el público tuvo la oportunidad de conversar con el autor de El Capitán Alastriste.

Redacción: María Regla Agüera Torres.
Fotografía: María Regla Agüera Torres.
Fuentes: María Regla Agüera Torres, teatrolopedevega.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario