lunes, 10 de diciembre de 2012

La exposición de 'Murillo y Justino de Neve' en Los Venerables hasta enero

La Fundación Focus-Abengoa presenta, en el Hospital de los Venerables de Sevilla,  una exposición sobre una selección de obras del pintor Bartolomé Esteban Murillo. Las pinturas pueden visitarse desde el pasado mes de octubre y estarán abiertas a las visitas del público hasta el próximo 20 de enero. Los horarios de visita son: por las mañanas, de diez a dos de la tarde, y por la tarde, de cuatro a ocho de la noche. El precio de la entrada es de 5,50 euros para el público general (entrada reducida a 2,75 euros para pensionistas, mayores de 65 años, estudiantes y grupos culturales y educativos), siendo gratuita los domingos en horario de tarde. 
Cartel en la entrada al Hospital de Los Venerables.

La selección de obras está relacionada con la relación de amistad y mecenazgo que unía al pintor sevillano con Justino de Neve, el canónigo de la Catedral de Sevilla. Así lo evidencia el propio título de la exposición 'Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad'. La muestra recoge una selección de algunas de las obras que de Neve encargó al artista, no sólo para la Iglesia de Santa María la Blanca, el Hospital de los Venerables o la Catedral de Sevilla, sino para su propia colección  particular. Estos encargos componen las cinco secciones en las que se divide la exposición.

Una de las salas del antiguo hospital, que fuera concebido en su nacimiento para el cuidado de pobres, ancianos o enfermos, así como a dar cobijo a clérigos peregrinos, y que es la sede actual de la Fundación Focus-Abengoa, alberga las diferentes obras. Nada más acceder al interior, un encargado te indica el recorrido a seguir durante el visionados de los cuadros. Así, el viaje hacia ese período del Barroco sevillano, se inicia con el retrato que Murillo le regalara a Justino de Neve, pasando por las obras El triunfo de la Inmaculada Concepción o El Bautismo de Cristo, para culminar en la obra llamada Joven con cesta de frutas y verduras, conocida como El Verano. La reunión de estas obras se produce por primera vez, ya que muchas se hallan repartidas por museos de distintos puntos del mundo. Una de las causas de esa dispersión en el patrimonio pictórico se debe, sobre todo, al expolio sufrido durante la invasión napoleónica a principios del siglo XIX. 

Redacción: María Regla Agüera Torres.
Fotografía: María Regla Agüera Torres.
Fuentes: María Regla Agüera Torres, folleto sobre la exposición: 'Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad', onsevilla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario